Antaño...

Antaño...
Cuando eramos niños...

viernes, 23 de mayo de 2008

Evolución del balón de fútbolchapas

El gran protagonista, junto con las chapas, es el balón. Varios han sido los cambios que ha tenido desde el comienzo del FútbolChapas hasta nuestros días. El balón ha ido cambiando poco a poco hasta llegar a la casi total perfección. A continuación vemos unos ejemplos de su evolución.

GARBANZO:
Lo más fácil para encontrar en cualquier casa, daba igual que se perdiera puesto que siempre podríamos “coger más del bote”.
El mayor problema que creaba es que era muy irregular en su dirección, al igual que en su forma y tamaño pero ideal para jugar en la arena o en cemento puesto que no rueda apenas.

GARBANZO SIN PICO:
Igual que el garbanzo convencional pero cortando el pico para que la dirección no fuese tan irregular.

PELOTA PAPEL DE PLATA:
Empezamos a perfeccionarnos con esta bolita de papel de plata. Algo rugosa, no tanto como el garbanzo, y más lisa para que rodase bien pero con un gran defecto, muy ligera. Se podía jugar en la arena y cemento puesto que esa rugosidad hacía que este balón no rodase más de la cuenta. De tamaños variables, pero generalmente más grande que el garbanzo.

BOLITA DE ANÍS:
La alternativa. Comprada en las tiendas de chucherías a montones. Completamente lisa no servía ya para cemento y arena, por tanto, se utilizó para moquetas, alfombras y demás superficies rugosas. Más grande que el garbanzo, más o menos con el diámetro de los balones de papel de plata. Fue la antesala del balón que conocemos ahora

BALÓN DE PLÁSTICO:
En la actualidad es el balón oficial del FútbolChapas. Balón grande, los encontramos lisos con hexágonos blancos y pentágonos negros, completamente blancos, con marcas comerciales e incluso con el escudo de las Asociaciones... Balones importados desde la ciudad alemana de Colonia.

4 comentarios:

Emilio Castellana dijo...

Efectivamente, he jugado con toda esa varieda de pelotillas, pero la que utilizaba en mi casa era una bolita de acero que me proporcionaba el mecánico de abajo de mi casa. Jugaba sobre una tela, en el suelo y cuando estaba planchada era una gozada ver deslizarse la bolita sobre aquella alfombra. Naturalmente las chapas estaban bastante rellenas de cartones para poder desplazar el esférico, por no hablar de los porteros que eran chapas también. Esos parecían picadores entrados en carnes.

Emilio Castellana dijo...

También he usado un botón para ejercer las funciones de pelotilla. Era otra modalidad, donde las chapas se forraban de tela que se fijaba mediante un cartón. Aquí el campo era el suelo de la casa y la junta de las baldosas hacían de límites del campo. Seguro que más de uno ha jugado así.

Jose Martín Abanades Cuena dijo...

Hola,un saludo para todos. ¿donde puedo conseguir las pelotas de plástico?.
Gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Alguien puede indicar donde se puede conseguir las pelotas de plastico y la medida de la misma? Así como las chapas en "blanco" sin que sea de ningun tipo de marca de cerveza o similar, es decir que sean chapas sin publicidad, es para generar un juego de mesa y se va a necesitar una gran cantidad de chapas, si alguien puede indicarnos donde dirigirnos, puede contactar en: todocarlos@hotmail.es
Gracias, un saludo.

chapas...

chapas...