Antaño...

Antaño...
Cuando eramos niños...

viernes, 23 de mayo de 2008

Evolución de los campos de FútbolChapas

Desde hace muchos años, el campo de juego del FútbolChapas ha sido el propio suelo. Los utensilios necesarios para poder jugar el partido no eran mas que las chapas necesarias para completar los equipos, dos cajas que hicieran de porterías, una canica o bola que hiciera de balón y una tiza con la que poder dibujar sobre el suelo los limites del campo de juego.
Las dimensiones del mismo siempre han sido un criterio que los propios jugadores determinaban o incluso las que proporcionaba el sitio donde se jugaba. De esta manera, en el pasillo de casa, primer lugar de juego que todos hemos utilizado, el campo suele ser mas estrecho que cuando se desarrolla un partido en un parque público.
Los campos de juego han determinado siempre el tipo de balón que se necesitaba utilizar. Cuando el terreno de juego estaba en el suelo, ( parquet, terrazo,..... ), el balón debe ser de un material que no se deslice en exceso, así que utilizamos en un principio un garbanzo y poco mas tarde empieza a usarse una pelota de papel de plata de la cocina. El hecho de cambiar del suelo liso a una alfombra condiciona también el balón, que puede ser aquí una pelota de abalorio, normalmente agujereada en el centro o la canica que todos teníamos por casa, a poder ser de un tamaño un poco mas pequeño de lo normal.
Es cuando los aficionados a este juego se reúnen en Madrid hace unos seis o siete años, cuando se empiezan a estandarizar los criterios de juego. Se crea un reglamento que todos empiezan a utilizar como guía. En el mismo se habla de un terreno de juego fabricado en moqueta y que esta sitiado sobre unos apoyos para que los jugadores puedan permanecer de pie durante los partidos. Se habla del tipo de moqueta y se relaciona con ella también un tipo de balón, ya fabricado en expreso para este juego y que es ideal para el desarrollo del juego. También las dimensiones se hacen estándar y por con unos límites máximos y mínimos que el fabricante del campo elige.

No hay comentarios:

chapas...

chapas...