Antaño...

Antaño...
Cuando eramos niños...

viernes, 23 de mayo de 2008

Evolución del balón de fútbolchapas

El gran protagonista, junto con las chapas, es el balón. Varios han sido los cambios que ha tenido desde el comienzo del FútbolChapas hasta nuestros días. El balón ha ido cambiando poco a poco hasta llegar a la casi total perfección. A continuación vemos unos ejemplos de su evolución.

GARBANZO:
Lo más fácil para encontrar en cualquier casa, daba igual que se perdiera puesto que siempre podríamos “coger más del bote”.
El mayor problema que creaba es que era muy irregular en su dirección, al igual que en su forma y tamaño pero ideal para jugar en la arena o en cemento puesto que no rueda apenas.

GARBANZO SIN PICO:
Igual que el garbanzo convencional pero cortando el pico para que la dirección no fuese tan irregular.

PELOTA PAPEL DE PLATA:
Empezamos a perfeccionarnos con esta bolita de papel de plata. Algo rugosa, no tanto como el garbanzo, y más lisa para que rodase bien pero con un gran defecto, muy ligera. Se podía jugar en la arena y cemento puesto que esa rugosidad hacía que este balón no rodase más de la cuenta. De tamaños variables, pero generalmente más grande que el garbanzo.

BOLITA DE ANÍS:
La alternativa. Comprada en las tiendas de chucherías a montones. Completamente lisa no servía ya para cemento y arena, por tanto, se utilizó para moquetas, alfombras y demás superficies rugosas. Más grande que el garbanzo, más o menos con el diámetro de los balones de papel de plata. Fue la antesala del balón que conocemos ahora

BALÓN DE PLÁSTICO:
En la actualidad es el balón oficial del FútbolChapas. Balón grande, los encontramos lisos con hexágonos blancos y pentágonos negros, completamente blancos, con marcas comerciales e incluso con el escudo de las Asociaciones... Balones importados desde la ciudad alemana de Colonia.

Roberto Plaza Contreras, curiosidades.

¿Por qué el equipo de la Juventus?

Es un equipo que me gusta desde siempre, de los equipos “no españoles” quizá sea el que más me gusta y de los equipos italianos, en concreto, también.
Cuando empecé a jugar lo elegí porque su segunda o tercera equipacion era muy bonita, de color amarillo (mi color preferido). Luego ya le coges cariño y la gente ya te conoce por el equipo que llevas y si le sumas algunos triunfos y torneos con ella, pues la verdad ya no cambias de equipo.

¿Y la camiseta oficial de la Juventus?

Tengo un cliente de Torino que es socio de la Juventus, le comenté que me gustaría tener la camiseta, y él me la compró en De le Alpi (la tienda oficial en el estadio), además me la regaló, eso la hace más valiosa a nivel personal para mí por el detalle.
Me la he puesto en varias ocasiones y me ha traído suerte. Asi que para el año que viene habrá que renovarla, amarilla u otro color ;)


¿Que significa el tatuaje del brazo?

Es el veintitrés en números romanos (XXIII) es el día que nació mi hija (Patricia) y me lo hice por eso. Aunque he de reconocer que me gusta como numero junto con el 7 (día casualmente que nací yo). La verdad es que el 23 lo elijo siempre que puedo, para jugar al fútbol, también llevo una chapa con el nº 23 y otra con el 7 las cuales uso para sacar, tirar faltas, etc. Además con esos números las distingo enseguida a la hora de necesitarlas en los “lances” del partido. Y por ej. En el Cto. España jugué con ese dorsal y me trajo suerte (Subcampeón de España individual y subcampeón por equipos)
No se, es como Valentino Rossi con el 46 aun siendo campeón del mundo y pudiendo llevar el 1 lleva el 46.
Este año 2008 para el Cto. España si puedo llevare el 23 en vez de el 2 que me corresponde como subcampeón de España, haré como Valentino… seré fiel a mi número.

Colecciones de chapas

De alguna manera u otra todos los socios de la ANLFC (Asociación Nacional Liga FútbolChapas) somos coleccionistas de chapas.
De manera más especial tenemos algunos socios que tienen una muy amplia colección de chapas:

Quini Romero (ANLFC Cáceres) tiene alrededor de 10.000chapas en su casa (de ellas 2.500 diferentes), la peculiaridad de su colección es que todas ellas están “ocupadas” con equipos de FútbolChapas al completo. Es coleccionista desde 1979 (fecha de su chapa más antigua). Destina una estancia por completo de su domicilio para “alojar” a sus chapas.

Juan Carlos Ruiz (ANLFC Madrid)
tiene alrededor de 500 chapas (que sean diferentes) en su poder y su tiempo de coleccionista supera los 40 años reuniéndolas.

Diego Aguado (ANLFC Madrid) tiene alrededor de 3.000 chapas en su colección privada.

Pablo Arquimbau (ANLFC Castellón) este jugador hace pocos meses que comenzó su colección pero ya cuenta con 150 piezas en ella.

David Hernández (ANLFC Valladolid) este jugador castellano leonés tiene una colección de 850 chapas.

Roberto Plaza (ANLFC Mérida) cuenta con la nada despreciable cifra de 4.000 chapas en su colección privada, con más de 400 equipos de FútbolChapas. Las guarda en cajas de cartón y dentro de estas en cajitas de plástico transparente con separadores con una capacidad de entre 12 equipos cada una. Una de sus cajas contiene solo chapas con las equipaciones de diferentes selecciones nacionales, otra con equipos españoles y una tercera con equipos Italianos, otra con equipos ingleses y otras con equipos de todos los países (Portugal, Francia, Alemania, etc.). Posee una caja muy especial donde guarda todas las chapas de los campeonatos de España disputados y cada equipo de chapas tiene su “palmarés” de su actuación en el campeonato correspondiente.
También tiene algunas chapas enmarcadas, cuenta exactamente con dos cuadros con equipo de chapas, balón… estas chapas tienen este trato de honor ya que son equipos con los que Roberto ha conseguido grandes hazañas “futbolchapísticas”. Uno de ellos es la Juventus con la equitación amarilla, con ellas fue campeón de Extremadura, campeón de liga y subcampeón de copa de la temporada 2005-2006.
El otro equipo que recibe este trato tan honorífico es el de la selección francesa con las que fue campeón del II Open de Morón, campeón del II Torneo Masters de Cáceres y fue subcampeón (junto a su hermano) en el torneo “2A2” (por parejas) del año 2007 de la ciudad de Cáceres.
En breve un tercer equipo tendrá el privilegio de tener “su vitrina” particular, se trata de la Juventus con la equipación azul que ha obtenido el no despreciable siguiente Palmarés Nacional: campeonas del VI Open de Madrid, campeonas del III Open de La Solana, campeonas de Extremadura, semifinalistas del I Open de Mar Menor y por último, pero no menos importante, subcampeones de España en competición individual.

Palmares local: campeonas de la liga emeritense, campeonas de la copa “Emerita Augusta”, campeonas del Master “romano”, campeonas del torneo de clausura de Mérida, campeonas de la copa por parejas (donde participó con su mujer, Elena, jugadora también de FútbolChapas),

Por lo que todas ellas merecidamente tendrán su lugar de Honor en casa del jugador emeritense.


Emilio Castellana (ANLFC Almería) este jugador más que una colección tiene un legado familiar. Empezó la colección su hermano mayor en los años 50 y la continuaron los demás hermanos desde los 60 y ahora sus hijos disfrutan de la colección familiar.

Evolución de los campos de FútbolChapas

Desde hace muchos años, el campo de juego del FútbolChapas ha sido el propio suelo. Los utensilios necesarios para poder jugar el partido no eran mas que las chapas necesarias para completar los equipos, dos cajas que hicieran de porterías, una canica o bola que hiciera de balón y una tiza con la que poder dibujar sobre el suelo los limites del campo de juego.
Las dimensiones del mismo siempre han sido un criterio que los propios jugadores determinaban o incluso las que proporcionaba el sitio donde se jugaba. De esta manera, en el pasillo de casa, primer lugar de juego que todos hemos utilizado, el campo suele ser mas estrecho que cuando se desarrolla un partido en un parque público.
Los campos de juego han determinado siempre el tipo de balón que se necesitaba utilizar. Cuando el terreno de juego estaba en el suelo, ( parquet, terrazo,..... ), el balón debe ser de un material que no se deslice en exceso, así que utilizamos en un principio un garbanzo y poco mas tarde empieza a usarse una pelota de papel de plata de la cocina. El hecho de cambiar del suelo liso a una alfombra condiciona también el balón, que puede ser aquí una pelota de abalorio, normalmente agujereada en el centro o la canica que todos teníamos por casa, a poder ser de un tamaño un poco mas pequeño de lo normal.
Es cuando los aficionados a este juego se reúnen en Madrid hace unos seis o siete años, cuando se empiezan a estandarizar los criterios de juego. Se crea un reglamento que todos empiezan a utilizar como guía. En el mismo se habla de un terreno de juego fabricado en moqueta y que esta sitiado sobre unos apoyos para que los jugadores puedan permanecer de pie durante los partidos. Se habla del tipo de moqueta y se relaciona con ella también un tipo de balón, ya fabricado en expreso para este juego y que es ideal para el desarrollo del juego. También las dimensiones se hacen estándar y por con unos límites máximos y mínimos que el fabricante del campo elige.

jueves, 22 de mayo de 2008

Nacimiento de la Asociación Nacional Liga FútbolChapas (ANLFC)

La ANLFC siempre fue una ilusión que finalmente se ha hecho realidad.

En 2001 diferentes Asociaciones comenzaron a organizar Torneos y actividades de FútbolChapas con un razonable éxito. Tanto es así, que en breve se constituyó un Club en Madrid dedicado a fomentar el juego no sólo por medio de torneos puntuales, sino incluso, por una Liga propia en la que todos sus socios podían jugar entre ellos. Gente de diferentes edades, lugares de Madrid...

El germen de la ANLFC fue exportar el modelo que había funcionado en Madrid a otras ciudades de España. Los responsables del Club de Madrid mantenían contacto con jugadores de diferentes ciudades a los que animaron a montar sus propios Clubes, que más adelante, serían la Sede de la ANLFC en esa ciudad.
El requisito que se pedía era que al menos se juntase un grupo de 8 jugadores para comenzar a funcionar con una Liga propia.

En un principio, el proyecto ANLFC estaba muy ligado a Madrid, y sólo se ocupaba de buscar aficionados en otras ciudades para contactarles. Más adelante, hubo que separar ANLFC del Club de Madrid, para que cada uno hiciera lo mejor posible su labor. La ANLFC se convirtió en una asociación dedicada únicamente a la práctica, fomento y desarrollo del FútbolChapas en toda España. A partir de este momento empezó el verdadero trabajo de difusión y promoción de la ANLFC: búsqueda de una sede, construcción de los campos de juego, captación de socios ... y así fue como se sentaron las bases de la asociación.

La ANLFC se encuentra actualmente en plena fase de crecimiento. En España cuenta ya con 300 socios con licencia de competición (pero con un número total de jugadores que se acerca a los mil) y su objetivo es captar el mayor número de aficionados posible en todo el país. De hecho, en competiciones abiertas a jugadores no miembros de la ANLFC, ajenos tanto a la liga como a la fase previa de la Copa (celebrada en la Feria de Fútbol del IFEMA), o los tres Opens, ha contado con la presencia de gente de otros puntos de España como Sevilla, Ávila, Málaga, Ciudad real, Huelva o Tenerife.

En cuanto a lo meramente deportivo, la ANLFC nació con la idea de promover dos grandes competiciones que fomentasen la difusión y práctica del juego:

- El Campeonato de España, torneo en el que se dan cita los mejores jugadores de cada sede, que una vez al año se reúnen en una de las ciudades sede para disputar dicho galardón. La clasificación se consigue por medio de un baremo de puntos, en función de la clasificación que el jugador lograra en su sede.
- La LFC Tour, es el circuito que el FútbolChapas organiza entre todos los Torneos Open que organizan las diferentes sedes LFC donde se rea un ranking de puntos que también posibilita la clasificación para el Campeonato de España del año en curso.

martes, 20 de mayo de 2008

FútbolChapas !!

Hola!! soy muy nueva en esto de los Blogs pero poco a poco lo iremos haciendo crecer...

Va sobre un tema que me apasiona... el FútbolChapas!!

Bienvenidos que comience el juego ;)

chapas...

chapas...